Desde el descampado de detras de casa hasta el United Center...todo sucede en una pista, Un 5x5, Una vida, un desafío o sólo un placer.

05 diciembre 2006

His Airness. Receso 1: Los Vaivenes De La Vida

En el capítulo anterior dejabamos a nuestro actor principal en la cúspide de su trayectoria deportiva profesional. Allí en el America West Arena de Phoenix se había encumbrado al olimpo de los dioses baloncestisticos. Jordan buscaba retos para seguir adelante con su carrera, pero el discurrir de los hechos le daría un motivo más, si cabe, para replantearse su futuro.

Es 3 de agosto de 1993 y el noticiario de la CNN informa de la aparicion de un cadaver cerca de la localidad de Lumberton, Carolina del Norte. Las fuentes indican que podria tratarse de James Jordan, el padre de nuestro protagonista. 2 días despues la noticia se confirma. Dos individuos asaltaron al señor Jordan en un area de descanso de una autopista cercana a Lumberton el 23 de Julio y le asestan dos balazos en el tórax. Se llevaron dos anillos de campeón que Jordan había regalado a su padre, y tambien su coche. Y como anécdota macabra...uno de los asaltantes tenía puesta una camiseta del 23 de los Bulls cuando acaecieron los hechos...


Jordan sufre el varapalo más duro de su vida, más que aquella exclusion del equipo de instituto de Laney, o más que aquellas derrotas en el patio trasero de su casa con su hermano Larry, el pie roto en su segunda temporada o las eliminaciones en Playoff con los Pistons. La persona más influyente en su vida se marchaba para siempre, y Jordan, falto de motivacion y con una enorme conmoción termina tomando una decisión. La rueda de prensa más multitudinaria de todos los tiempos se convoca en el Chicago Stadium la tarde del 6 de octubre, un día antes del inicio de los Training camps. Jordan, acompañado de su esposa comunica al mundo su decision de abandonar la práctica del baloncesto profesional. "Simplemente siento que ya no tengo nada que demostrarme a mi mismo. Es un momento perfecto para dejar el basket. Estoy en paz".
Jordan se dedicaría ahora a practicar un deporte al que su padre lo aficionó de pequeño, el beisbol. A modo de promesa póstuma, Michael se dedica a perfeccionar su juego en el deporte favorito de su padre, y firma un contrato con los Chicago White Sox. Pero Jordan no da la talla para jugar en las Grandes Ligas y es derivado a un filial, los Birmingham Barons. Su año es bastante "poco espectacular". La siguiente temporada participaría con los Scottsdale Scorpions en la liga de otoño de Arizona. A pesar de que Jordan no pasa de ser un mediocre jugador, él dice estar contento y a gusto consigo mismo, disfrutando de la vida de equipo, los desplazamientos en bus y la lejanía de los focos televisivos.
Pero el gusanillo del basket nunca dejó de merodear el estómago de nuestro amigo, y se le puede ver estrujando una toalla y practicando mecánica de tiro mientras "calienta" banquillo. Mientras tanto, los Bulls hacen un digno papel en la NBA guiados por un fabuloso Pippen en la temporada 93-94, donde fuerzan un 7º partido en semifinales de conferencia ante los Knicks (otrora finalistas) con polémica arbitral incluída. Sería la primera y única vez que los del Madison hincaran el diente a los Bulls, pero claro, sin MJ.
Jordan participa en un amistoso que sirve de cierre al Chicago Stadium, que iba a ser derruido para utilizacion del solar como parking del nuevo y fastuoso United Center. Allí el ex-23 besa el parqué que tantas alegrias le había dado en su carrera y se lo lleva a su mansión de recuerdo. Ah!, por cierto, Jordan anotó 51 puntos aquel día. No se le había olvidado jugar.
La temporada 94-95 discurre con más dificultades para Chicago, con un bagaje de 29-25 en el mes de marzo, que apenas le da para mantenerse duramente en plaza de playoff en el duro Este. Una mañana de principios de año, Jordan telefonea a B.J. Armstrong para desayunar. El desayuno se convierte en una practica de tiros, y poco a poco se suceden más practicas y más entrenos. A Jordan se le ve por los entrenamientos de los Bulls. Los rumores sobre su vuelta a las canchas comienzan a tomar cuerpo.
Hasta que el día 18 de marzo de 1995 un teletipo llega a las agencias de noticias de todo el país: "I'm Back". Dos días despues debuta en la temporada con los Toros en Indiana, anotando 19 puntos en la derrota de su equipo. Jordan aparece mucho más musculoso de lo que se recordaba, llegando a las 98 kilos, cuando en su etapa anterior no superó los 90. Y otro detalle significativo es su dorsal, el 45 es su nuevo numero, porque el 23 ya lo tenía retirado en su propio equipo, curioso.
Su vuelta definitiva se produce en dos momentos: en su cuarto encuentro en Atlanta, donde clava el tiro de la victoria sobre la bocina y sobre todo el 29 de marzo en el Madison Square Garden, donde vuelve a sembrar el terror en una orgía de 55 puntos aquella noche que pasó a la historia como la "Double Nickel Night". Son 17 partidos donde los Bulls ganan 13 y se hacen con la 5º plaza del Este con un balance de 47-35.
En la 1ª ronda de playoff los bulls derrotan a Charlotte 3-1 y se enfrentan a los Magic (lideres del Este) en semis. Sensacional el equipo de Florida con los all-star Shaquille O'Neal y Anfernee Hardaway. En el 5º encuentro en el Orlando Arena, los Bulls van ganando 90-91 a falta de 18 segundos y Jordan cruza la media pista perseguido por Nick Anderson, el bote extrañamente alto, la mirada perdida, lentitud de reflejos...Anderson roba la pelota y Horace Grant machaca. A la siguiente posesion, Jordan lanza un pase a Pippen pero el balon se va a las gradas. Los Magic ganan el partido y rematan en Chicago, 4-2. Jordan pierde su primera eliminatoria de Playoff desde 1990 frente a los Pistons.

A partir de ese día, Michael se jura a sí mismo volver a lo más alto. El año siguiente, se prometió, volvería a ser el más grande, nadie le iba a arrebatar el cetro que le pertenecía por derecho.


"Are we gonna allow Michellangelo leave his art in fullness?" Phil Jackson

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Genial, de veras. Tengo tres videos sobre Jordan, puede que también los tengas, que narran todas estas historias (Airtime, Come Fly With me, Above & Beyond). Fue mi primer ídolo, y hasta ahora nadie me ha hecho sentir lo que él hizo con aquel tiro en Salt Lake City. Escribe más a menudo estos artículos del más grande!

1:03 p. m.

 
Blogger Wilt said...

Cuánto tiempo rey de los Sudafricanos, XD.

Porqué no le cambias el nombre a tu blog y le llamas "viva Jordan" directamente, jejeje. Me quedo con la frase de Phil "mis palabras van a misa" Jackson.

5:33 p. m.

 
Blogger factoría_senna said...

Bueno, con Montes disfrutamos el segundo triplete de los Bulls. Quién va olvidar el "mi nombre es Michael, Michael Jordan como James, James Bond" o el "bienvenidos al vuelo número 23, Aerolíneas Jordan". Y por cierto, Daimiel también dejó su sello con su "este Jordan me suena".

La verdad es que pude disfrutar, al menos, de los 3 primeros anillos pero no tuve medios.
Grandiosos tus post sobre el más grande de la historia del deporte norteamericano (que me perdonen Alí y Wilt). Es raro un tío como tú, que tira a médico, expresándose como ya quisieran muchos de letras. Espectacular, King. Yo particularmente soñaba con Magic y luego con O'neal, ese O'neal que chocheaba como un mono en la serie del 96 contra los Bulls.

Estaré atento a tu siguiente post, Kig Zulú, pues toca hablar de uno de los mejores equipos de la historia y de su fichaje por los Loney Toons, jeje.

8:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

ese king zulu!!! que crack!! vaya con el receso1, genial coleccion de la vida del mas grande, el irrepetible, aunque alguno se empeñe en ser una copia barata y sin clase ninguna.

1:00 p. m.

 
Blogger antonio said...

buen blog tio. Los post sobre Jordan, espectacular.haber si te pasas por mi blog

saludos www.elgreanantoni.blogspot.com

11:23 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home